jueves, 10 de marzo de 2011

Los tres días del Cóndor. Tercera Parte.



Hola a todos! Aquí estoy de nuevo para poneros al día en propuestas interesantes.Tras una recomendación de "piscolabis" y otra de una película, doy paso a una de tipo cultural. Espero que os seduzca!

El martes al salir de trabajar me acerqué a la Fundación Carlos de Amberes, que se encuentra en el número 99 de la calle Claudio Coello. 

La historia de ésta Real Diputación se remonta a 1954, cuando Carlos de Amberes, natural de ésta ciudad, cedió una serie de inmuebles para que a su muerte sirvieran de albergue y hospedaje a los pobres y peregrinos procedentes de las Diecisiete Provincias de los Países Bajos que visitaban la Villa de Madrid. A día de hoy es uno de los centros culturales rehabilitados mejor gestionados de la capital.

Escogí expresamente ése día de la semana ya que los martes la entrada general es gratuita, y me gustó mucho pasarme por ahí. Desde el día 16 de febrero se exponen fotografías de André Kertész, y tenéis hasta el 10 de abril para poder verlas, merecen la pena.

Éste fotógrafo húngaro, precursor de las corrientes fotográficas más significativas del siglo XX, plasmó tres de los escenarios más importantes de su vida, y de qué manera..cien imágenes tomadas en Hungría, Francia y Estados Unidos dejan clara buena parte de su maravillosa obra, la cual el propio Kertész donó al Museo Húngaro de Fotografía.

El artista, procedente de una familia judía de Budapest, aprendió a manejarse en el mundo de la fotografía de forma autodidacta, consiguiendo siempre reflejar alegría y sencillez a través de sus trabajos. Su nombre original es Andor, y se re-bautiza como André al moverse a París, donde pasará una década de su vida. Es entonces cuando se dedica en parte a retratar a amigos suyos como por ejemplo Mondrian, Chagall..

Pasados esos diez años, y debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial se traslada a Nueva York con su mujer, fotógrafa también, y aquí es donde su fotografía adquiere madurez. Consigue la ciudadanía estadounidense y las revistas le requieren cada vez más y más, hasta hacer de él un fotógrafo mundialmente conocido y de gran referencia.
Sus fotografías de objetos compartidos con su mujer, que realizó tras el fallecimiento de ésta y que se enmarcan por la serie titulada From my window son muy bonitas. 

-> Aquí tenéis el enlace a la página web de la Fundación Carlos de Amberes:

Qué tengáis buena tarde, ya queda poco para el viernes!















No hay comentarios: