martes, 15 de marzo de 2011

Jacques Henri Lartigue



"El humor es para el espíritu lo que el deporte es para el cuerpo: una forma de evadirse de los límites de las convenciones sociales, de la rutina y del inmovilismo."

La semana pasada leí un artículo de un periódico de los que se reparten en la calle que trataba sobre el fotógrafo francés Jacques Henri Lartigue.

Me gustó mucho lo que contaban de él, asi que ésta mañana al salir del trabajo he dado un buen paseo por el centro y he entrado en Caixa Forum, dónde se exponen buena parte de sus fotografías. La exposición está en la tercera planta de la fundación, es gratuita y podéis ir a verla hasta el día 19 de junio.

Lartigue consiguió plasmar el modo de vida de toda una generación que desde niño observaba con astucia, y sobre la cual llevaba a cabo un diario con imágenes y textos breves, aprovechando su aptitud especial para la felicidad y para disfrutar de la vida.

Rápidamente tomó consciencia de la fugacidad con la que transcurren el tiempo, la juventud y la belleza.. por lo que la fotografía se fue convirtiendo en su aliada a la hora de retener los instantes vividos, y su escudo frente al implacable paso del tiempo, para no perder la sonrisa. Un optimista nato.

"Desde niño padezco una especie de enfermedad. Todas las cosas que me maravillan se escapan sin que pueda guardarlas lo suficiente en la memoria."

Su gran sentido del humor y su amor por el día a día se ven reflejados en los retratos, paisajes e instantes de la vida cotidiana que capturó con gracia y sencillez. Se te escapa alguna que otra risilla en determinadas salas de la exposición, como por ejemplo en la dedicada a las carreras de coches, o viendo las instantáneas de los amigos y conocidos del artista flotando en el aire vislumbrando la inminente caída y también en la serie de fotos que muestran atuendos de la época. Es estupendo, de verdad.

Yo no he podido evitar emocionarme un poquito al descubrir que varias de sus fotografías fueron tomadas en la playa de mi infancia, y cuando he querido darme cuenta estaba sonriendo y pensando en las bonitas casualidades que tiene de vez en cuando la vida, y que te hacen querer vivirla más.. Es lo que tienen la nostalgia, la buena memoria y la mejor fotografía: el arte de saber transmitir la sensibilidad.

Aquí tenéis información complementaria:

Besos, y buena tarde!!

No hay comentarios: